Declaración Zona Gran Afluencia Turistica Calp


Malestar de AEMCO por la aprobación en el pleno del ayuntamiento de la solicitud de declaración de Zona Gran Afluencia Turística de larga duración para Calp

La Asociación de Empresarios de Calpe (AEMCO) ha mostrado su malestar tras haber conocido que el Ayuntamiento ha aprobado el pasado lunes la propuesta para solicitar a la Conselleria la declaración de Zona Gran Afluencia Turística de larga duración, decisión con la que los comerciantes “no estamos de acuerdo”, ya que se beneficia a unos pocos y perjudica a una gran mayoría. La propuesta además no favorece la conciliación familiar, y agrava una situación de crisis de muchas familias que dependen del comercio local.

Tal y como anunciaron los comerciantes en un comunicado, enviado el pasado viernes, la organización, concretamente su presidente D. José Malagón, al conocer la información, solicitó de manera urgente una reunión tanto a la Alcaldesa Dña. Ana Sala, como al Concejal del área, D. Francisco Avargues, cita que se celebró el pasado domingo.

En ella, el presidente de la Asociación expuso las razones por las cuales están disconformes con esta solicitud, recordando a la Alcaldesa que en su día, cuando ostentaba el cargo de Concejal de Comercio conocía cuál era la postura de la Asociación. Por su parte, los miembros del ayuntamiento explicaron que este año finaliza la vigencia de la ZGAT actual, siendo necesario solicitarla de nuevo, dado que de lo contrario “se quedarían fuera”. El presidente de la Asociación resaltó la conformidad de la renovación de la ZGAT existente de período estacional, pero no así la de larga duración.

Cabe recordar que existen dos tipos de ZGAT, una denominada de “período estacional”, por la que se habilita la libre apertura comercial de domingos y festivos para locales de más de 300 metros que comprende la Semana Santa Pascua (entre el Domingo de Ramos y el segundo domingo de Pascua) y verano (todos los domingos y festivos del periodo comprendido entre el 15 de Junio y el 15 de Septiembre).

 Y por otro lado, la clasificación ZGAT de larga duración, cuya apertura se les habilita los domingos y festivos de Semana Santa y Pascua y de verano a Navidad-Reyes, donde la liberalización para semana santa es entre Domingo de Ramos y el segundo Domingo de Pascua y en época estival los domingos y festivos del periodo comprendido entre el 15 de junio y el 5 de Enero del año siguiente.

Zona Gran Afluencia Turística en Calp

La Asociación hace hincapié en que se instó al Ayuntamiento a mantener en Calp la ZGAT de período estacional, si bien en el pleno celebrado el pasado lunes se aprobó la propuesta de solicitar la ZGAT de larga duración.

Este hecho ha motivado el “descontento” de los comerciantes, dado que no se entiende esta decisión final, que se ha tomado sin tener en consideración la opinión del sector y que va a repercutir negativamente en el pequeño comercio, no teniendo argumentos válidos que refrenden esta propuesta que cuenta con la oposición del sector del comercio minorista de Calp.  

La posición firme de AEMCO, consensuada y ratificada por la Junta Directiva celebrada ayer miércoles, junto con el apoyo de todos los asociados, y el de Confecomerç, a nivel autonómico, y Facpyme, a nivel provincial, entidades a la que pertenecemos, “nos anima a seguir trabajando apostando por mantenernos en nuestra postura, defendiendo siempre a un pequeño comercio, que es el principal motor de la economía local y la base fundamental de la riqueza de nuestro municipio”.

El presidente de AEMCO confía en que finalmente el Ayuntamiento mantenga la ZGAT actual, una vez conocida la posición de los representantes autonómicos del pequeño comercio, Confecomerç CV, tras el periodo de consulta que se abre ahora.

 

Recuerda que puedes seguir las noticias relacionadas con la Asociación de Empresarios de Calpe en nuestro blog o en nuestra página de Facebook.

 

 

¡Juntos hacemos más!